John Cage y el azar

En mi listado de referencias no podía faltar John Cage (Los Ángeles 1912, Nueva York 1992). Su nombre resuena en todos los ámbitos del arte contemporáneo desde que se atrevió a reivindicar en el proceso creativo lo que él mismo definía como la indeterminación o aceptar lo que venga («be open to whatever comes next»), en fin: el azar. Su obra más conocida 4'33" (1952) fue como un manifiesto radical contra la subjetividad del artista. Cage deseaba que la audiencia «sintiera que los sonidos del entorno son una música mucho más interesante que la que oirían en cualquier sala de conciertos". El artista Robert Rauschenberg y sus «White Paintings» y «Black Paintings» (1951), una serie de lienzos completamente blancos o completamente negros, impulsó a Cage para presentar esta obra silenciosa que llevaba gestando casi tres años. Mientras investigaba sobre el silencio, Cage entró a una cámara anecoica (una sala totalmente insonorizada), donde se sorprendió al captar una frecuencia grave y otra aguda; eran su sistema nervioso y su circulación sanguínea. Así se reveló el concepto de su obra. «Ningún sonido teme que el silencio lo apague. Y ningún silencio existe que no esté cargado de sonido».
4'33" se estrenó en Nueva York, el 29 de agosto de 1952. Se dividía en tres movimientos; «Durante el primer movimiento se oía el viento que soplaba en el exterior, durante en el segundo las gotas de lluvia empezaron a repicar sobre el tejado y durante el tercero las personas emitieron todo tipo de sonidos interesantes mientras hablaban o se encaminaban hacia la salida».
Cage siguió componiendo con la indeterminación del azar. En «Cheap Imitation» (1969), basada en la obra «Socrate» de Erik Satie, utilizó el I Ching para generar notas aleatorias sobre el ritmo de la composición original.
Como mi particular homenaje a John Cage, el vídeo que realicé en 2011 para las ilustraciones de Javier Zabala, en el que mezclé un fragmento de «Cheap Imitation» con una de mis piezas sonoras («Entreferencias»), que recopila algunas de mis grabaciones del paisaje sonoro.
___
Bibliografía: DAVID NICHOLLS, John Cage (Turner Música, Madrid 2009)
John Cage actuando en 1966.
Los 64 hexagramas del I Ching.