Taller de videomapping interactivo Ente

Dejo aquí una crónica ilustrada del taller que impartí la semana pasada junto a Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona. El taller tomaba como referencia la instalación expositiva Ente, desde su funcionamiento tecnológico hasta sus contenidos audiovisuales.
Previamente construí un dispositivo sencillo, un lienzo elástico que sirvió de interfaz física para intervenir la proyección, una pieza artística que funciona según el mismo concepto de Ente: transforma la interacción sobre la pantalla en un videomapping en movimiento, mediante una cámara de infrarrojos Kinect.
En el taller hicimos un amplio recorrido. Eduardo y Miguel Ángel explicaron las necesidades técnicas, la interacción con cámaras Kinect, y nociones básicas sobre videomapping y programación OpenFrameworks. Yo me ocupé de la parte de contenidos audiovisuales, técnicas de videocreación y animación, arte sonoro, proceso, concepto, etc. Y también era importante explicar el proyecto en el contexto de la industria audiovisual; Ente representa una subversión, pues permite la intervención del público, y desafía narrativas y formatos convencionales.
Como ocurre en casi todos los talleres el tiempo vuela mientras la teoría se pelea con el hacer. Pero al final no hay final, es un punto y seguido. Además creo que conseguimos terminar una pieza artística muy digna (ver vídeo). En cualquier caso, la experiencia, la idea, el debate, lo producido, siempre son el inicio de muchas cosas.