Hambre

El pasado 28 de septiembre se estrenó en el Auditorio de Zaragoza "Hambre", el nuevo espectáculo de la compañía aragonesa de danza de Miguel Ángel Berna en el que he participado con mis visuales. Pienso que mi trabajo es quizás extraño para el público habitual del bailarín, pero me consta que Berna tiene la intención de liberar al baile tradicional –a la jota en particular– de estereotipos culturales y sociopolíticos. El reto es complicado pero el objetivo me parece positivo y estimulante, lo cual hace más interesante el encargo.
Por cuestiones de producción y calendarios, realicé el trabajo según mi propio criterio estético, no conocí previamente la música o las coreografías, solo tenía la premisa conceptual de la palabra "hambre" y el uso de bitono rojo/negro por coherencia con el vestuario previsto.
Volví a trabajar con elementos orgánicos vivos, con capturas microscópicas, a veces manipulando el movimiento, otras veces permitiendo que evolucionaran con el paso del tiempo, con la temperatura, con la luz... Os muestro aquí algunos fotogramas de los vídeos y animaciones, que se proyectan como fondo de escena.
El espectáculo, en el que participan cerca de cien personas, tuvo gran éxito de público en Zaragoza. Según me informaron, el próximo día 25 de noviembre tiene previsto comenzar un periplo internacional en la ciudad francesa de Toulouse.