BIO


Ernesto Sarasa

Desde 1989 he compaginado mi trabajo como diseñador gráfico e ilustrador con el de músico, DJ, artista sonoro y videoartista. Tras mis estudios de Ilustración Creativa y Técnicas de Comunicación Visual en Eina, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, mi vocación multidisciplinar dirigió mi trabajo hacia diversos ámbitos de los nuevos medios. Desde el año 2003 hasta la actualidad, gracias a una formación continuada y varios proyectos new media, descubrí nuevas posibilidades del diseño gráfico y la ilustración en la experimentación audiovisual y la animación.

Desde 2008 realizo piezas audiovisuales de animación en las que incluyo mis propias composiciones sonoras o musicales, utilizando samplers y grabaciones de campo, manipulándolos y desintegrándolos con recursos electrónicos. El audiovisual se convirtió para mí en el medio ideal para mi trabajo como ilustrador o diseñador, y para mi obra artística, donde puedo utilizar tanto la imagen en movimiento como el lenguaje sonoro.

Desde 2010 utilizo el seudónimo de Fonosträbico para firmar mis composiciones sonoras y mis performances audiovisuales, en las que sonorizo en directo la proyección de mis propias animaciones y videocreaciones. Inventé la palabra fonosträbico como una derivación de «fonos» y «estrábico», como un adjetivo que califica una relación ambigua entre el sonido (o la música) y lo visual. Fonosträbico provoca un diálogo entre sonidos, música e imágenes, y hace funcionar estos elementos como signos de una escritura literaria, pero cuestionando el método narrativo tradicional. Creo una pieza audiovisual en directo, distinta en cada actuación, mediante la manipulación de sus elementos y la intervención del azar inducido, un montaje no lineal y experimental, que genera historias imprevisibles, sugerentes y poéticas.

He realizado audiovisuales para danza, presentaciones, exposiciones e instalaciones new media, además de actuar en diversos festivales nacionales e internacionales.

Ernesto Sarasa / 2020