La crisis de los medios

La crisis de los medios, de Peter Watkins, es un libro reivindicativo, necesario y urgente, un serio aviso sobre el totalitarismo en los medios audiovisuales de masas y su funcionamiento: imposición de formatos y lenguajes uniformes (monoforma), censura, marginación o eliminación de la crítica, contenidos diseñados por el mercado capitalista, información sesgada, militarismo, violencia, imposibilidad para reflexión y debate... Es increíble cómo todo esto queda reducido, asumido, normalizado. Cómo nos creemos dichosos y libres ante las pantallas sin reparar en el efecto que ejercen contínuamente en nuestra existencia, sometida al comercio y al neoliberalismo. ¿Cómo es posible que hayamos subestimado la importancia de los medios audiovisuales y sus consecuencias culturales, sociales y políticas?
Las redes sociales solo son la punta de un iceberg descomunal. Hace muchas décadas que los medios audiovisuales de masas se han convertido en la más poderosa herramienta para la alienación. La tragedia es que nos han involucrado de tal manera que toda intención de cambio queda aplastada por la amenaza apocalíptica de que, paradójicamente, significaría el fin de cualquier estructura de dominación. Dominación de la que nos han hecho totalmente dependientes, en un círculo vicioso del que no vemos salida. O no queremos verla.
Este ensayo de Watkins es el resultado de una profunda investigación durante varias décadas recorriendo medio mundo, ejerciendo un activismo admirable durante toda su carrera como cineasta, comprometido con la democratización de los medios audiovisuales de masas.