El Reloj Universal

El documental «The Universal Clock» (El Reloj Universal), de Geoff Bowie y Petra Valier, explica una de las revelaciones en la investigación del cineasta Peter Watkins sobre los medios audiovisuales de masas. Se trata de una norma mediática global, que consiste en medir el tiempo de manera que facilite el control de la audiencia y su percepción. Básicamente, el contenido audiovisual se recorta y se filtra, para comprimir el tiempo en favor de la propaganda y su efectividad. Se eliminan los espacios y se simplifican los mensajes. Una hora pasa a tener unos 50 minutos, para permitir la inserción de publicidad. Esta normalización, construida según la cotización del tiempo que dicta el insaciable capitalismo en todo el planeta, afecta a las formas audiovisuales: todo debe ser más rápido e inmediato para ser económicamente rentable; dar oportunidad a la audiencia para que piense, para que dude, es perjudicial para una estrategia comercial basada en un mercado competitivo que no puede permitirse la incertidumbre. Pero esta medición del tiempo no solo influye en los contenidos audiovisuales, también se propaga a todos los rincones de nuestra existencia gracias a una increíble invasión de pantallas, y afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, de la cultura, de la sociedad y de la política.