Equitono, sonido visual, ilustrar el sonido

El profesor, diseñador y tipógrafo Martin Solomon (Nueva York 1932 - 2006) utilizó la palabra equitono para denominar al sonido visual, es decir, la conexión imagen-sonido. Y es que utilizamos, tanto para la imagen como para el sonido, conceptos como ritmo, textura, ruido, equilibrio, color, énfasis, contraste, armonía, densidad...
Mucho tiempo antes el pintor Vasili Kandinski (Moscú 1844 - París 1944) aseguraba pintar música y sonido; decía: “El color es la tecla. El ojo es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una u otra tecla hace vibrar el espíritu del ser humano”.
En la actualidad, neurocientíficos como David Eagleman investigan la conexión cerebral entre las formas visuales y el sonido del lenguaje, dentro del fenómeno llamado sinestesia.
Equitono es el título de mi próximo trabajo, seleccionado en la III Convocatoria César-Etopia Labs de Videocreación, de 2019. Se trata de un dispositivo audiovisual experimental para mostrar, en tiempo real, una representación visual de los sonidos de la voz humana, sus registros fonéticos, entonaciones y expresiones. Mi intención es ilustrar estos sonidos con animaciones visuales, no desde la representación gráfica de sus datos, sino desde la percepción artística subjetiva y basándome en investigaciones de la psicología experimental y los arquetipos del inconsciente colectivo. Informaré puntualmente en este blog sobre mis progresos en el proyecto.