Cine Encontrado

En enero empecé a impartir un taller de found footage (yo traduzco como cine encontrado), que tuvo lugar en Harinera ZGZ. El objetivo del taller era la creación colectiva de una película utilizando la técnica y proceso del found footage, que consiste en manipular, transformar y descontextualizar material audiovisual ya existente, para crear otra narración. A veces también se le llama reciclaje audiovisual.
La covid-19 y el confinamiento decretado en marzo paralizó el taller en la mitad de su desarrollo, hasta que en julio lo retomamos de manera on line y por fin en septiembre conseguimos terminar la película. Inevitablemente el taller se vio afectado por la pandemia, sobre todo porque intentábamos un proceso creativo independiente del Dios Tecnología que finalmente se hizo imprescindible en las sesiones por video-conferencia. Y es que, aunque el taller no trataba de negar la ayuda de la tecnología como herramienta, sí intentaba potenciar la creación audiovisual desde el pensamiento, la reflexión, y la limitación de recursos, esencia fundamental del found footage. De todas formas conseguimos adaptarnos a las circunstancias.
El resultado ha sido un cortometraje de 15 minutos titulado “Simulacros”, que trata de la felicidad y la alienación: siete microhistorias encadenadas, en las que la vida se mimetiza en eternos simulacros de felicidad, donde las transformaciones personales se venden como soluciones magistrales a los problemas de una sociedad dañada.
La película se presentará el próximo 7 de noviembre a las 19 h en Harinera ZGZ, con entrada libre, previa reserva en harinerazgz@gmail.com.

>> Ver en VIMEO