Ente, piezas musicales

En 2017 y 2018 compuse diez piezas musicales con los sonidos que diseñé para para mi instalación audiovisual Ente. Para mantener una conexión con el asunto que trataba la instalación (la alienación tecnológica y su relación con el audiovisual), titulé las piezas con slogans publicitarios o palabras retóricas procedentes de famosas campañas de marketing y propaganda. Añadí además una descripción o texto explicativo sobre su origen (más abajo en este artículo). Al investigar sobre ello descubrí que detrás de cada slogan hay trozos de la historia de la sociedad y unos intentos de persuasión que curiosamente casi siempre, vistos un tiempo después, quedan como fraudes o manipulaciones de la realidad para inventar promesas y deseos.


fonostrabico.bandcamp.com/album/ente


slogan#1: Keep Calm
En 1939, declarada la II Guerra Mundial, el gobierno británico lanzó campañas de propaganda para mantener la moral de sus habitantes, que veían lejanas las bombas nazis. Se imprimieron millones de carteles con las frases: "Freedom is in Peril: Defend it with all Your Might" (La libertad está en peligro: defiéndela con todo tu empeño), y "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will bring us Victory" (Tu coraje, alegría y determinación nos dará la victoria).
En 1940, ya con la amenaza real de las bombas, se imprimieron 2,5 millones de un tercer cartel para su difusión cuando empezara el bombardeo. Este decía "Keep Calm and Carry On" (Mantén la calma y sigue adelante). Pero la lluvia de bombas nazis fue tan intensa que paralizó la campaña. Durante ocho meses el horror de la guerra se instaló en las ciudades más importantes de Inglaterra: Londres, Liverpool, Coventry, Bristol, Southampton, Birmingham, Swindon, Plymouth, Cardiff, Manchester y Sheffield. Murieron más de 40.000 personas, y más de un millón de viviendas quedaron destruidas.
La masacre convirtió el mensaje "Keep Calm..." en un chiste, una burla, así que los 2,5 millones de carteles quedaron ocultos y posteriormente fueron destruidos. El gobierno lo mantuvo en secreto, hasta que en el año 2000 la librería de viejo Barter Books Ltd encontró un ejemplar. El cartel y su mensaje optimista 60 años después consiguió una popularidad inaudita y se ha utilizado en merchandising hasta el ridículo.
https://youtu.be/FrHkKXFRbCI

slogan#2: Secret Value
Karl Marx en "El Capital" reveló lo que llamó "valor fantasmagórico" de las cosas, un valor inexplicable que la propiedad añade al valor real del producto. Ocurre con lo que llamamos 'objetos de valor', donde ese valor puede ser tan diverso como invisible, no justificado por el objeto mismo sino por el poseedor (presente o futuro), un valor que procede de algo intangible e irracional.

slogan#3: Impossible Is Nothing
En febrero de 2004, Adidas lanzó la campaña más grande y cara hasta el momento: 50 millones de dólares. De nuevo la publicidad utiliza mensajes filosóficos positivistas, sin hablar del producto, calidad, precio, etc. Así pues, se apropió y descontextualizó un discurso de Muhammad Ali (Cassius Clay) que decía:
«Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es Temporal, Imposible es nada…»
Un mensaje sobre el poder y la imposibilidad, es convertido en una exaltación de la competitividad.
https://www.youtube.com/watch?v=kiw-eumc_kU

slogan#4: The Best Way
En la política también se utilizan mensajes mercantiles. El lema "El mejor camino" o "la mejor manera" necesita expectativas, solvencia, autoridad.
Aristóteles llamó frónesis a la sabiduría práctica, es decir, la que surge de la práctica y no de la teoría, porque cuando encontramos el mejor camino no significa que antes lo fuera.

slogan#5: The Bane Of Your Foot's Existence
El slogan utilizado por Lego, "la perdición de la existencia de tu pie", bromeaba con lo desagradable de pisar esas duras piezas con el pie descalzo, y con los peligros en un mundo de gigantes. Aunque Lego también forma parte de ese mundo de gigantes donde la estrategia de ventas funciona como una apisonadora: la construcción espectacular que aparece en su caja es imposible de conseguir, y el fantástico juego creativo se convierte en la ansiedad y frustración de no tener nunca las piezas suficientes.

slogan#6: Never Sleeps
El lema "Never Sleeps" siempre se asoció a la ciudad de Nueva York, y el poderoso Citibank lo utilizó para una campaña publicitaria en 1977, cuando instaló en NYC la primera red de cajeros automáticos de la historia. La campaña tuvo un éxito sin precedentes, pero este gran avance tecnológico no mejoró precisamente los horarios ni las condiciones laborales.
En 2013, en Londres, Moritz Erhardt murió de agotamiento después de trabajar 72 horas seguidas, como becario para Bank of América Merrill Lynch.
En el distrito financiero londinense, la media era de unas 110 horas semanales.
La competitividad, la presión, los incentivos salariales, incluso ciertas sustancias, ayudan a mantener la moral y el ritmo de trabajo. Nadie se queja.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2013-08-22/la-city-esclavista-suicidios-jornadas-inhumanas-y-sustancias-para-aguantar_20026/

slogan#7: I'm Loving It
Justin Timberlake recibió 6 millones de dólares por cantar el jingle publicitario para McDonalds, basado en una anterior campaña alemana titulada "Ich Liebe Es" = "I'm loving it" = "me encanta".
«La frase evoca los placeres más simples de la vida cotidiana. Además, puede servir de entorno para relatos de tono optimista y posicionar la marca más como un estilo de vida que como una comida» decía Juergen Knauss, CEO de H&P.

slogan#8: Anywhere
El deseo de "ser" o "tener" todo y "en cualquier lugar" (anywhere), está unido a la imposición de trabajar y consumir sin interrupción. Todo debe estar donde quiera que estés, todo debe ser portátil, portable. Para ello necesitamos la batería, la pila, para abstraernos al máximo de la dependencia energética, del origen del objeto, de su procedencia, de su funcionamiento... La conexión con la naturaleza se difumina o se oculta, pero la energía no existe sin recursos naturales limitados y finitos, sin cuerpos humanos limitados y finitos que extraen o fabrican la libertad de movimiento que no poseen.

slogan#9: Connecting People
"Conectando personas" fue un slogan utilizado por Nokia y iPhone-Apple. Una simple obviedad, otro mensaje positivo para un negocio de magnitud descomunal. La necesidad vital de comunicación se aprovechó para generar dependencia, incluso adicción, impulsada por el estrés de la economía mercantil capitalista.
Para la integración social se impone la obligación de utilizar un dispositivo móvil, con una vida útil cada vez más corta y precios cada vez más altos. Nuestra intimidad se vulnera, se compra, se vende, y nuestra vida social se pre-fabrica.
https://www.youtube.com/watch?v=IUrFfv7G56U
https://espejismosdigitales.wordpress.com/2013/07/14/en-defensa-del-determinismo-tecnologico/

slogan#10: Get In Or Get Out
Este slogan fue creado por Leo Burnett Company Inc en 1996, para lanzar la consola Nintendo 64. La traducción podría ser "entra o sal" pero también podría ser "estás dentro o estás fuera, estás en la onda o estás desfasado" etc. Tiene connotaciones elitistas y excluyentes, como criticó la científica Denise Gellene en LA Times: «...quiere decir que los chavales sin Nintendo están fuera».
https://www.youtube.com/watch?v=-CllGT58lQA