Ente: contenido y proceso


Ente se compone de cincuenta ilustraciones animadas que recorren los conceptos que considero más recurrentes en los medios audiovisuales: la naturaleza, la ciencia, la sociedad, el comercio, la arquitectura y el urbanismo. Manipulé desde texturas biológicas microscópicas de la naturaleza hasta anuncios publicitarios, estanterías de supermercados, estructuras arquitectónicas y paisajes urbanos; representaciones macroscópicas y microscópicas, con una interpretación personal, una subversión de estos conceptos para construir imágenes de falsa realidad o ciencia ficción.
Adapté todos estos visuales a un formato circular (a veces esférico) como mandalas animados, para conseguir coherencia visual y una experiencia inmersiva, mística e hipnótica. Aquí algunos fotogramas capturados de algunas de las animaciones que se proyectan en el círculo central:
ENTE, PIEZAS SONORAS
Como en mis anteriores trabajos, utilizo grabaciones de campo, paisajes sonoros urbanos y naturales, samplers analógicos o digitales y sonidos sintéticos. Manipulo el sonido, lo tranformo, lo descontextualizo. En este proceso surge a veces la armonía o la música, casi siempre de manera espontánea, desde los ruidos o las cadencias rítmicas de los silencios.
Para el sistema cuadrafónico de Ente he compuesto treinta piezas, que se dividen en dos tipos: sonoras y melódicas. El dispositivo selecciona una secuencia aleatoria de estas piezas y las combina en un movimiento paronámico de cuatro altavoces, para conseguir una escucha envolvente. Aquí puedes escuchar unas muestras: