Taller de cine encontrado y reciclaje audiovisual

Hace casi quince años comencé a investigar y desarrollar proyectos sobre el montaje audiovisual, cuestionando en qué momento se construye la narración y cómo interviene la audiencia, cuestionando también sus condicionantes técnicos y tecnológicos. Este periplo me llevó al Found Footage, traducido como Metraje Encontrado o Cine Encontrado.
Básicamente, el Found Footage es buscar/encontrar entre piezas audiovisuales y escarbar en su interior para revelar algo que no estaba y que aparece al cambiar el contexto. Así, después de decenas de ensayos y trabajos experimentando con esta técnica, llegamos al año pasado en el que, gracias al apoyo de HarineraZGZ, conseguí organizar un taller basado en la experiencia colectiva de construir una película con la técnica del Found Footage, ponerla en práctica, compartirla y seguir investigando sobre ella.
Lo que me parece más interesante del Cine Encontrado es que puede trascender la dependencia tecnológica, ya que (re)utiliza lo que ya existe, por eso también se le llama reciclaje audiovisual. Además, la tecnología no está al alcance de cualquiera ni todo el mundo tenemos los mismos conocimientos y aptitudes. En este sentido el Cine Encontrado puede hacer más democrática la práctica audiovisual. De todas formas no es posible abarcar en este taller el aprendizaje de herramientas y técnicas de edición digital, tampoco es su objetivo.
En este taller cada cual aporta lo que puede, todo podría ser útil. Se trata de construir una película colectiva en igualdad de condiciones, nos adaptaremos a las limitaciones de cada participante. Nuestra única tecnología imprescindible será la pantalla y el altavoz, un teléfono móvil sería suficiente. De hecho, lo importante del Cine Encontrado es la exploración, recopilación y selección de piezas audiovisuales. Después, según las percepciones, las experiencias y conocimientos de cada cual, profundizar en ellas, debatirlas, analizarlas. Las aportaciones y decisiones colectivas del taller son como instrucciones para la producción y edición, que yo realizaré y mostraré en sus diversas fases hasta el montaje final de la película.
La próxima edición del taller comienza la semana que viene, jueves 6 de mayo. Será en la Sala Venecia (Centro Cívico Torrero), una restaurada sala de cine de mediados del siglo pasado. La inscripción es gratuita. Más información:
https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/219941
Y aquí podéis ver la película que resultó del taller en HarineraZGZ (septiembre de 2020):
https://fonostrabico.blogspot.com/2020/10/cine-encontrado.html

>> Ver en VIMEO